top of page
Buscar
  • nutricionpas

Confiando en la suerte con la lotería

¿Te has preguntado alguna vez cuál es tu boleto ganador en la lotería? ¿Eres de los que confías en la suerte, o de los que crees que la suerte depende de tus acciones? ¿Es la salud y la nutrición una cuestión de suerte o de elecciones conscientes?


bolas sorteo lotería

La vida en sí es una lotería. Desde el punto de partida hasta las oportunidades que se presentan, cada uno de nosotros está inmerso en una sinfonía única de circunstancias que da forma a nuestra propia lotería. Pero esta lotería es una mezcla de suerte y de esfuerzo, y entiende el esfuerzo como trabajar de la manera óptima.


Anhelamos la suerte, sin darnos cuenta de la propia suerte que hemos tenido por el hecho de nacer en el lugar que hemos nacido, por la situación o la renta de nuestra familia, por los estudios que hemos podido realizar… todo ello ya es digno de agradecer y de sentirnos afortunados. Pero habrás escuchado eso de “¿la suerte llega o se busca? Como ves, una parte llega, igual que llegamos a este mundo, con las circunstancias inherentes que nos rodean, pero otra parte se busca.


El esfuerzo, es trabajar mejor, buscar oportunidades, y con eso no me refiero a vivir por y para el trabajo, si no de dar la mejor versión de nosotros mismos.

Esta combinación de suerte y esfuerzo, nos proporciona más papeletas para ganar la lotería de la vida, pero requiere de acción.


Nos podemos encontrar un décimo en el suelo y que nos toque, está claro que eso es suerte, pero también requiere de una acción, agacharnos y cogerlo. Pero independientemente que la acción sea recogerlo del suelo por azar, o comprarlo en la administración, si quieres tener dinero será mejor que te proponer un plan estratégico para conseguirlo, porque la probabilidad de que toque la lotería de Navidad es del 0.001%. Puedes seguir confiando en la suerte, pero yo pasaría a la acción.


La lotería de la salud


Lo mismo sucede con la lotería de la salud, es una combinación de suerte y esfuerzo.


Según dónde hayamos nacido, la genética heredada, la contaminación ambiental, la alimentación disponible, el acceso a la salud… todo ello sería esa parte de suerte. Hay quienes de partida nacen con más suerte y los hospitales infantiles nos dan evidencia de ello, ya que a muy temprana edad luchan contra la enfermedad.


Pero también hay una parte de acción, la alimentación, el deporte, los factores ambientales, la epigenética… esa parte está bajo nuestro control. requiere la acción de cuidarnos, de querernos, de ser la mejor versión de nosotros mismo, y hacer lo que sea necesario para mejorar nuestro estado de salud. Requiere de nuestra responsabilidad. Puedes leer más sobre epigenética en el artículo ¿La genética lo define todo? Genética y peso, descubre sus secretos.


El riesgo cero no existe. Todos conocemos a personas sanas que enferman sin causa aparente y personas que no se cuidan y no llegan a enfermar. Pero son infinitas las variables que intervienen en la enfermedad y aún no se conocen todas las reglas del juego.


Pero una de las reglas que están presentes en la prevención de muchas enfermedades son:

  • Alimentación variada, con mayor presencia de fibra, frutas y verduras.

  • Evitar azúcares, harinas refinadas, grasas trans y productos procesados.

  • Beber agua

  • Tener un buen descanso, tener sueño de calidad.

  • Minimizar tóxicos, ya sean ambientales, agroquímicos, o adicciones (tabaco, alcohol, drogas).

El esfuerzo y la acción, nos lleva a prevenir o a superar la enfermedad.

Así que sí, la salud puede ser una lotería, pero podemos actuar para adquirir más o menos papeletas del sorteo.


Mejorando un 1% cada día en salud y bienestar


Recuerda, que cuando hablo de esfuerzo, no se trata solo de trabajar incansablemente, sino de vivir de manera consciente y equilibrada. Una mejora de un 1% diario, nos proporciona grandes mejoras en el tiempo, y estarás conmigo que un 1% es un esfuerzo moderado ¿no?


Hemos visto por qué podemos pensar que la vida es un juego de azar en muchos aspectos, pero podemos influir en nuestros resultados diarios. No se trata solo de depender de la suerte, sino de ser deliberado en la búsqueda del bienestar.


Realiza pequeños cambios positivos cada día, desde integrar más verduras en tu dieta hasta descubrir una actividad física que te apasione. La clave está en progresar, no en alcanzar la perfección. Descubre cómo convertirte en un 1% mejor cada día y ser victorioso en esta lotería de la salud.


Suerte con la lotería


Soy consciente de que comprar un décimo de lotería es una acción placentera e ilusionante para muchas personas. La propia anticipación al resultado activa nuestro cerebro liberando neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, que nos proporcionan una sensación de satisfacción.


Pero también liberamos dopamina y serotonina con el ejercicio, la alimentación, un buen descanso, escuchando música, paseando por la naturaleza o estableciendo metas y estrategias para lograrlas. Y todas ellas dependen de la acción.


La salud y la nutrición no son meramente el resultado de la casualidad; son el fruto de elecciones conscientes y esfuerzos diarios. Así como en la lotería, donde la fortuna puede sonreírnos, también podemos crear nuestras propias oportunidades.


Y si eres de los que confía en la suerte con la lotería de Navidad, ¡que la suerte te acompañe!


Mano sujetando trébol de 4 hojas

P.D.: Dedicado a quienes colaboran con entidades no lucrativas, a quienes comparten sus décimos con sus seres queridos, o quienes compran por mera tradición más allá del resultado del sorteo y de la ambición de ganar lo mismo o más que el vecino. ¡Suerte en la vida para ellos!


6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page