top of page
Buscar
  • nutricionpas

¿Es la respiración Wim Hof un súper poder?

¿Sabías que hay distintos tipos de respiración? ¿Puede ser algún tipo de respiración un súper poder? ¿Te has parado a pensar qué sucede si no respiras? ¿Por qué hablo de Wim Hof en un blog de nutrición?


mujer con gorro de lana dentro de un lago helado

Buscando inspiración para el blog de hoy me ha sorprendido la cantidad de búsquedas que hay sobre la respiración Wim Hof ¿Qué tiene de especial para que llame tanto la atención? Según este aventurero holandés, la respiración bautizada con su mismo nombre, combina respiraciones profundas y rápidas con retenciones de respiración.


Esta respiración que pretende llevar a un estado de conciencia alterado para soportar la exposición al frío extremo, se ofrece como una técnica que mejora el rendimiento físico y fortalece el sistema inmunológico, proporcionando así beneficios singulares para la salud. 


Debo confesar que nunca he experimentado esta técnica, por lo que no te puedo animar a que la pruebes, y si lo haces, te recomiendo que lo hagas asesorado y acompañado por un profesional.


Lo que sí te puedo decir es que la conexión con la respiración puede ser un camino hacia el bienestar físico y mental.


Necesitamos nutrirnos de aire, necesitamos oxígeno constantemente, y eso lo conseguimos gracias a la respiración.


Podemos no comer.


Podemos no beber.


Pero ¿podemos no respirar?


Nadie que haya dejado de respirar podrá contestarme a esa pregunta, por lo menos no en el plano terrenal.


 A lo largo de la historia, diversas culturas han reconocido la profunda conexión entre la respiración y  la salud. Las prácticas de respiración, en la India, eran fundamentales en el yoga y la meditación, destinadas a equilibrar la energía vital, o "prana". En las tradiciones chinas, técnicas como el Qigong enfatizaban la importancia de la respiración consciente para cultivar la vitalidad y el equilibrio interno. Los antiguos filósofos griegos también reconocieron la relación entre la respiración y el estado de ánimo, y en la medicina tradicional árabe, la atención a la respiración se consideraba esencial para la salud holística. 


A lo largo de los siglos, estas prácticas han evolucionado y quizás estas técnicas modernas, como la Respiración Wim Hof,  se sumen a la rica historia de exploración y comprensión de la respiración como una herramienta fundamental para el bienestar humano.


Lo que dice la ciencia


Las técnicas de respiración han sido objeto de estudios científicos que respaldan sus efectos positivos en el cuerpo y la mente. Aquí hay un vistazo a algunos de los impactos respaldados por la ciencia:


  1. Reducción del estrés y la ansiedad: la práctica de respiración consciente pueden reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, contribuyendo así a la disminución del estrés y la ansiedad.

  2. Mejora de la función cognitiva: técnicas como la respiración Ujjayi en yoga están asociadas con una mejora en la atención y la concentración. La oxigenación adecuada del cerebro facilita un rendimiento cognitivo más óptimo.

  3. Modulación del sistema nervioso autónomo: también equilibra la actividad del sistema simpático y parasimpático. Esto puede ayudar a gestionar el estrés y promover una sensación de calma.

  4. Regulación de la respuesta inmune: la exposición a la hiperventilación seguida de retenciones de respiración ha mostrado una activación del sistema inmunológico.

  5. Mejora de la salud cardiovascular: estudios indican que la respiración consciente puede reducir la presión arterial y mejorar la función endotelial, que es crucial para la salud de los vasos sanguíneos.

  6. Reducción de la inflamación: la práctica de la respiración Wim Hof se han asociado con la reducción de marcadores inflamatorios en el cuerpo. Esto sugiere un posible impacto positivo en enfermedades relacionadas con la inflamación.

  7. Mejora del sueño: la adopción de patrones de respiración relajados antes de dormir, como la respiración cuadrada, ha demostrado ayudar a mejorar la calidad del sueño, facilitando la relajación del cuerpo y la mente.


Algunas técnicas de respiración:


Respiración Circular

Siéntate cómodamente, inhala profundamente, retén, exhala y repite. Esta práctica simple puede ser un primer paso para encontrar tu centro y experimentar una calma interior que prepara el terreno para otras técnicas más avanzadas.


Respiración Cuadrada 

La Respiración Cuadrada ofrece un enfoque estructurado, donde cada fase del ciclo tiene la misma duración. Inhala, retén, exhala, retén; esta técnica no solo calma la mente, sino que también sincroniza la respiración con los ritmos naturales del cuerpo. La conexión cuerpo-mente se vuelve más evidente a medida que te sumerges en esta práctica.


Respiración Ujjayi

La Respiración Ujjayi, utilizada comúnmente en prácticas de yoga, implica contraer la garganta para crear un sonido suave durante la respiración. También es conocida como respiración oceánica por el sonido que emite.


Por suerte hoy podemos encontrar muchas de estas técnicas bien explicadas por profesionales en vídeos, en internet, verás la gran variedad de técnicas que puedes aplicar. ¡Respira conscientemente!


¿Es realmente la respiración Wim Hof un súper poder? 


Pues como ya te he dicho antes, no la he practicado, y no te sé decir. Lo que sí puedo decirte es que la respiración consciente, independientemente de la técnica específica, tiene el poder de transformar nuestra relación con el cuerpo y la mente. Es gratis, la podemos practicar en cualquier momento y lugar, nos lleva de regreso al centro, al equilibrio… ¡Estoy plenamente convencida de que la Respiración consciente es un súper poder al alcance de todos!



Mujer meditando en postura de loto

P.D.: Dedicado a mi prima. Ella fue quién me habló por primera vez de Wim Hof, cuando desde su puesto de trabajo cocinaba para los alumnos del método en cuestión y me decía sorprendida cómo la gente pagaba para meterse en una piscina helada. Mi cara de sorpresa creo que no tuvo desperdicio. Cada vez tiene más adeptos, por algo será. Quizás algún día lo pruebe y tenga mi propio criterio.


19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page